Acceso a medicamentos: la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones

Acceso a medicamentos: la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones

La falta de acceso a medicamentos es un asunto que cada vez adquiere más relevancia en todo el mundo.

Ya os contamos que la Secretaría General de las Naciones Unidas convocó el pasado noviembre un Panel de Alto Nivel sobre innovación y acceso a tecnologías de la salud. La ONU pretendía encontrar soluciones a la incoherencia que existe entre el derecho a la salud y las normas de comercio y propiedad intelectual.

El análisis de las propuestas por parte de expertos de diferentes ámbitos ha resultado en un informe de 70 páginas que acaba de ver la luz y que ofrecerecomendaciones y propuestas para cambiar un sistema de I+D farmacéutico que se ha demostrado fallido, que solo beneficia a la industria, y que deja a millones de personas de todo el planeta desatendidas. Lo hemos leído y analizado yte lo desgranamos en este artículo que publicamos en Eldiario.es.

Procesos políticos y de análisis similares están teniendo lugar en el ámbito europeo y nacional.

En España Podemos ha registrado una propuesta para crear una subcomisión que durante meses analice el problema del acceso a los medicamentos en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de “proponer directrices de futuro para mejorar el acceso del Sistema Nacional de Salud a los nuevos medicamentos coste-efectivos”. Nos lo cuenta esta noticia de Redacción Médica.

En Europa, hemos visto cómo se filtraba un borrador del informe que presentará el grupo socialista en la Comisión de Salud Pública (ENVI) del Parlamento Europeo, donde se está estudiando qué medidas se pueden adoptar desde las instituciones europeas. Entre las de 21 recomendaciones del informe, se solicita que la Comisión Europea examine y compare los precios de los medicamentos en la Unión Europea y que presente un reporte anual en el Europarlamento. Aún habrá que esperar unos meses para ver informe final pero puedes conocer algunos detalles en este texto de El Global.

Todas estas noticias demuestran que la sociedad y los gobiernos son cada vez más conscientes de esta problemática y que muchas de las soluciones que se empiezan a plantear apuntan, casi siempre, en la misma dirección.

Seguimos.

 

Salud por Derecho