El pasado sábado 3 de julio CALCSICOVA y AVACOS-H estuvieron presentes en la feria ‘Catarroja Orgullosa’ con un punto de salud sexual, financiado por la Conselleria de Sanidad, y con un punto de encuentro positivo, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en las líneas de Igualdad en la Diversidad y el IRPF.
En estos espacios ofrecieron información sobre VIH, repartieron preservativos y realizaron la prueba del VIH: anónima, confidencial y gratuita. Beatriz Sierra García, concejala de Igualdad, y Miguel Verdeguer Mesado, concejal de Fiestas y Juventud, se hicieron la prueba y animaron a la población de Catarroja a hacérsela.
«Desde la concejalía de juventud pensamos que es una prueba y unos conocimientos que los jóvenes del pueblo deben de saber. Es una prueba sencilla y rápida, que nos hemos hecho nosotros, y animamos a todos a que se la hagan y conozcan las ventajas de hacerse la prueba», declara Verdeguer Mesado.
Por su parte, Sierra García anima a la población a que «se arrimen a hacerse la prueba o que busquen los lugares donde se suelen hacer y no estigmatizar al colectivo LGTBIQ+, sino que cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo, como tener relaciones desprotegidas, o que quieran cuidar de su salud, se la hagan».
Indetectable = Intransmisible
La evidencia científica confirma que las personas con VIH en tratamiento que tienen una carga viral indetectable no transmiten el virus a otras personas. Para empezar este tratamiento que aporta enormes beneficios a la persona que tiene VIH y a la sociedad, el primer paso es hacerse la prueba para saber si se tiene VIH o no.
Diagnosticar a toda la población es la única manera de acabar con la epidemia del VIH y del sida. Para el año 2030 se espera conseguir el objetivo de ONUSIDA ’95-95-95’: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable.