Expo Virtual

EXPOSICIÓN

La exposición “#HoyMásQueNunca: Miradas de historia. Hacia la nueva era del VIH” es una recopilación de las imágenes de los carteles que convergen en paralelo con la evolución del VIH y el sida, la historia de CALCSICOVA y el cartel  que sirvió para visibilizar el 1 de diciembre (Día Mundial del VIH y el sida) de cada año y la labor de nuestras entidades, la necesidad de conectar con la sociedad, informar y desestigmatizar con los lemas que representaban la “foto” del momento.

El origen de la exposición es la necesidad una recopilación más extensa de la historia del VIH de la Comunidad Valenciana, y su finalidad es proporcionar una visión retrospectiva de la evolución del VIH y el sida y el trabajo de prevención, basada en los carteles diseñados para este objetivo. Invita a la reflexión sobre los cambios en la epidemia, los avances en las formas de trabajar en prevención, la evolución estética de las campañas, la evolución en la población “diana” a la que van dirigidas, así como en las razones por las que todavía es necesario seguir trabajando en la prevención.

Historia del vih y el sida

El presente del VIH se construyó con unos cimientos de dolor, muerte, culpa y rechazo. Ese pasado de solo hace 40 años ha ido creciendo y haciéndose visible gracias al lado humano de personas afectadas, que por necesidad se unieron, dando forma, poniendo cara y nombre a todos los aspectos de este virus que se convertiría en pandemia y escribiría uno de los capítulos finales del siglo XX.

Hoy queremos y debemos poner nuestra parte de historia, recopilar y compartir ese legado, a este futuro incierto que nos abraza, con una exposición que silenciosa, cuenta historias de superación, de esfuerzo, de activismo y de amor, que escribió gente anónima, héroes y heroínas, profesionales y personas de toda clase, color, genero y profesión.

Esta exposición es el primer paso de un proyecto que esperamos sirva para definir un mapa de nuestra comunidad, un memorial para todas las personas que lo hicieron posible y ser visibles en la sociedad e “inmortales” en la memoria. Además, esperamos que ayude a crear una herramienta de información, educación y prevención.

Carlos Manuel Gómez García
Presidente de calcsicova

#HoyMásQueNunca

1997- más prevención más solidaridad

#HoyMásQueNunca es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo necesiten. En España las cifras de diagnóstico tardío siguen siendo inaceptablemente elevadas. Por ello, el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión.

¿Recordáis el ‘Póntelo, pónselo’? Era el lema de la más conocida y potente campaña del Ministerio de Sanidad en 1990 para normalizar el uso del condón. Treinta años después su falta de uso está directamente relacionada con el importante repunte de ITS desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis y la clamidia.

1998- Día mundial del sida

El 5 de junio de 1981, la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el SIDA, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre. El término AIDS (Acquired ImmuneDeficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los diarios de la época hablaban de un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales.

En enero de 1983, el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los investigadores creían que «podría estar implicado» en el SIDA. Un año más tarde, el 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que el especialista estadounidense Robert Gallo había hallado la «causa probable» del SIDA, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud se decide instaurar el 1 de diciembre lo que se llamaría entonces el Día Internacional de la Lucha contra el Sida con el objeto de mostrar solidaridad con aquellas personas que viven con el VIH y para recordar aquellos que han fallecido por el virus.

El famoso lazo rojo tiene su origen en el año 1991, en un grupo de artistas neoyorkinos que bajo el nombre de «Visual AIDS Artists’ Caucus» deciden buscar un símbolo que muestre la solidaridad con aquellas personas que tenían el virus.

1999- Construint llaços contra l’exclusió

Las desigualdades evitan conseguir los objetivos para 2030

#HoyMásQueNunca no podemos permitir que esta crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables y que ninguna persona se quede atrás. Para ello es imprescindible articular mecanismos de protección social que garanticen el acceso a recursos básicos para estas poblaciones.

El estigma y la discriminación, junto con otras desigualdades sociales y exclusión, están demostrando ser barreras significativas. Las poblaciones marginadas que temen el juicio, la violencia o el arresto, luchan por acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente aquellos relacionados con la anticoncepción y la prevención del VIH. El estigma contra las personas que viven con el VIH sigue siendo común: al menos 82 países penalizan alguna forma de transmisión, exposición o no divulgación del VIH; el trabajo sexual está criminalizado en al menos 103 países; y al menos 108 países penalizan el consumo o la posesión de drogas para uso personal.

2000- Todos los derechos para tod@s

Todos somos iguales, todos somos diferentes. Todos vamos por un mismo camino.

ESTADÍSTICAS ONUSIDASOBRE EL ESTADO DE LA PANDEMIA DE VIH Y SIDA

No se puede poner fin a la epidemia de sida sin satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH y que están afectadas por el virus, y sin abordar las cuestiones determinantes relacionadas con la salud y la vulnerabilidad.

  • 77,1 millones de personas contrajeron la infección por VIH.
  • 39,2 millones de personas en el mundo murieron a causa de esta enfermedad.
  • 37,9 millones viven día a día con VIH.
  • El 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce.
  • Alrededor de 7,1 millones de personas no saben que están infectados por el VIH.
  • Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus.
  • Solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral.

El riesgo de contraer el VIH es:

  • 26 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
  • 29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas.
  • 30 veces mayor para los/las trabajadores/as sexuales.
  • 13 veces mayor para las personas transgénero.

2001- Les persones seropositives, una visibilitat necessària

Medios de comunicación: visibilidad y VIH

#HoyMásQueNunca se deben exigir y garantizar campañas de prevención e información, con mensajes inclusivos y veraces en los medios de comunicación, ya que marcan la línea entre lo socialmente aceptado y lo no aceptado, transformando los prejuicios en empatía, la oscuridad en luz, haciendo visible lo invisible, porque como bien sabemos, de lo que no se habla no existe, y lo que no existe, se margina.

“Conseguir la visibilidad a través de los medios es ganar un tipo de presencia o reconocimiento en el ámbito público que puede ayudar a llamar la atención sobre la situación de uno o para anticipar una causa. Pero, de la misma manera, la incapacidad de conseguir visibilidad a través de los medios puede confinar a uno a la oscuridad y, en el peor de los casos, puede llevar a una especie de muerte por olvido. Por eso no es sorprendente que las luchas por la visibilidad tengan tanta importancia en nuestras sociedades actuales” (Thompson, 2005).

2002- Soy positivo, ¿y qué?

Si a la normalización y solidaridad. El sida es cosa de todos.

10 PERSONAS FAMOSAS CON VIH QUE HAN DADO LA CARA POR LA VISIBILIDAD

Conchita Wurst: Ganó el Festival de Eurovisión en 2014. Desde que se vio obligada a contarlo públicamente (le chantajeaba un amigo con contarlo) su visibilidad ha sido incesante en medios y redes para la normalización y la ruptura del estigma del VIH.

Charlie Sheen: El polémico actor lo dijo públicamente en 2015. Apuesta por la visibilización y ha invitado en más de una ocasión a compañeros de oficio a dar el paso hacia la visibilidad como acción necesaria para erradicar el estigma.

Andy Bell: Es el vocalista de uno de los grupos de los ochenta más recurrentes: ERASURE. Hizo pública su condición de portador VIH en 2004 a través de la página oficial del grupo.

Thomas Duane: Se trata del ex-senador de New York y no dudó en declarar su orientación sexual y su condición de portador del VIH durante su candidatura.

Mykki Blanco: El rapero utilizó las redes sociales para lanzar la noticia. Su intención era luchar contra los prejuicios que se tienen. Fue en 2015 y desde entonces continua su activismo por normalizar la situación en la sociedad.

Danny Pintauro: En 2015, el que fue una estrella de la televisión familiar por ser uno de los protagonistas de la popular serie ¿Quién manda a quién?, habló públicamente en el programa de Oprah. Sus palabras fueron estas: «Quería contarte esto hace mucho tiempo, pero no estaba listo. Lo estoy ahora. Soy VIH positivo y lo he sido desde hace 12 años. La visibilidad es realmente un tema importante para normalizar el VIH”.

Magic Johnson: En los noventa, el gigante del baloncesto se retiraba y hacía público su infección de VIH. Desde entonces se ha convertido en un activista incansable. ‘The Magic Johnson Foundation’ es una asociación desde donde le da voz a las personas con VIH.

Noris Díaz: Se trata de una ex-modelo y presentadora de la televisión puertorriqueña. En 2011 anunció en una nota de prensa su condición de portadora del VIH.

Greg Louganis: El saltador de trampolín olímpico anunció en los noventa que tenía el virus. Lo adquirió en los ochenta y no le impidió ganar dos medallas en las olimpiadas de Seul. A día de hoy habla sin tapujos de su vida y su condición de portador del VIH.

Rudy Galindo: Este patinador ganó varios campeonatos tanto en pareja como en solitario. En 1996 anunció su homosexualidad y en el 2000 que era seropositivo.

2003- A mi también me afecta

Transferencia de la sanidad penitenciaria al sistema autonómico de salud

Aunque el promedio de internos con infección por VIH ha disminuido de forma constante, pasando de un 22,75% en 1996 al 5,1% en 2017, la prevalencia de VIH en el medio penitenciario es 12 veces superior a la de la población general.

La Ley de Cohesión de Sanidad del año 2003 daba un plazo de 18 meses para la integración de la Sanidad Penitenciaría (SP) en los Sistemas Autonómicos de Salud (SAS). Sin embargo, hasta la fecha dicha integración solo ha tenido lugar en el País Vasco y en Cataluña. En la actualidad la situación de la Sanidad Penitenciaria es muy grave debido, principalmente, a un importante déficit de médicos. Si en el año 2012 había 437 facultativos en los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado (AGE) en la actualidad este número se reduce a alrededor de 255. A esto hay que añadir que este año se prevé la jubilación del 80% de los médicos en plantilla. Esta carencia es debida, entre otras causas, a las diferencias en las condiciones de trabajo de los profesionales de la Sanidad Penitenciaria con sus homólogos de los SAS.

Otros problemas remarcables son el aislamiento de la SP y la judicialización que desde hace unos años estamos viendo entre el Gobierno de España y las CCAA con respecto a quien se hace cargo del coste de tratamientos como los de la hepatitis C o de la Atención Especializada de los internos. 

2004- La visibilitat, un acte de llibertat

Visibilidad, estigma y discriminación

El estigma vinculado al VIH se apuntala en múltiples factores: el desconocimiento de la enfermedad, los conceptos erróneos sobre cómo se transmite el VIH, la falta de acceso a tratamiento, las noticias irresponsables sobre la epidemia por parte de los medios de comunicación, la imposibilidad de curar el sida y, sobre todo, los prejuicios y temores relacionados con diversas cuestiones socialmente delicadas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte y el consumo de drogas.

Muchas personas son discriminadas no sólo por tener la infección, sino porque se les presuponen prácticas de riego que no se consideran “adecuadas”, como las relacionadas con su sexualidad, su orientación sexual o su identidad de género. De esta manera, surgen la homofobia y la transfobia como una forma de violencia y discriminación que fomenta un ambiente inseguro para estas personas alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos. Vincular a la población homosexual, bisexual y transexual con el VIH provoca más discriminación cuando lo que realmente provoca la infección por el VIH es el tipo de práctica sexual no protegida.

2005- I si et fas la prova? Menys dubtes, menys riscos!

#HoyMásQueNunca es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo necesiten. En España las cifras de diagnóstico tardío siguen siendo inaceptablemente elevadas. Por ello, el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión puesto que Indetectable = Intransmisible.

2006- No et quedes als núvols

El VIH no es contagioso, es transmisible

Porque las palabras importan, más en un tema con la carga de estigma que lleva aparejado el VIH.

Una enfermedad contagiosa: Es aquella causada por un agente infeccioso que puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente (agua, aire, alimentos, etc.) o dentro de un animal portador durante períodos de tiempo prolongados, y que otro individuo puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano.

Una enfermedad transmisible: Es la causada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente, agua, alimentos o animales portadores. Por otro lado, cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano. Sólo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y de otra a través de un intercambio de fluidos entre la persona sana y la infectada. En el caso del VIH estos fluidos se reducen a sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. No se han descrito casos de transmisión ni por saliva, ni por lágrimas ni por sudor.

2007- Compromiso, dignidad, solidaridad ¿Y tú qué haces?

Discriminación y VIH

Ninguna persona puede ser discriminada por su origen étnico, por razón de género, orientación sexual, discapacidad o cualquier circunstancia personal o social. Los procedimientos de reclamación o queja son un derecho del paciente y están contemplados por el Sistema Nacional de Salud. El paciente tiene derecho a recibir por escrito una respuesta a una queja o reclamación. La calidad de los cuidados que recibas no debe verse afectada por el hecho de que estés presentando una reclamación.

2008- DAVANT EL VIH, LA TEUA ACTITUD MARCA LA DIFERÈNCIA

Contar o no que tienes VIH a una pareja sexual

En España, las personas con VIH, en garantía de su derecho a la intimidad, no tienen la obligación legal de revelar a sus parejas sexuales, ya sean esporádicas o estables, su condición de salud, pues la simple puesta en peligro no está, en principio, considerada ni como delito ni como falta administrativa. En este sentido es muy importante tener en cuenta la evidencia científica que constata el éxito del tratamiento como prevención. De esta forma, una persona que se encuentra en tratamiento y tiene la carga viral suprimida no puede transmitir el virus, incluso ante una situación de riesgo como la rotura de un preservativo.

“El miedo y la ignorancia acerca de la enfermedad y los modos de transmisión del virus, o los prejuicios y tabúes en torno a la sexualidad y los hábitos de vida de aquellas personas que son percibidas como diferentes e inferiores, son algunos de los mimbres con que se entretejen el estigma y la discriminación alrededor del VIH”.

2009- En el VIH y el sida, conocer antes de juzgar

La responsabilidad civil deriva de delito

La transmisión del VIH por vía sexual ha sido calificada como un delito de lesiones del Código Penal. La jurisprudencia ha considerado que el VIH supone una grave enfermedad somática, a efectos del delito de lesiones, teniendo en cuenta la irreversibilidad, la asistencia facultativa, el sometimiento a tratamiento de por vida y la aparición de enfermedades oportunistas, mermando con ello la calidad de vida de la persona que contrae el virus.

En la mayor parte de las sentencias, los tribunales han establecido además de la correspondiente sanción penal, una indemnización económica en concepto de daños y perjuicios. Se trata de la denominada responsabilidad civil derivada de delito. Esta responsabilidad abarca la restitución de los bienes de que haya sido privada la víctima, la reparación del daño causado directamente por el delito a la víctima y la indemnización de cualquier otro perjuicio material o moral a la víctima o a terceros. La transmisión del VIH también puede conllevar responsabilidades penales.

2010- Frente la nueva realidad del VIH y el sida, rompe tus prejuicios

El despido y el acoso laboral por razón de VIH

La Organización Internacional del Trabajo ha establecido que las personas con VIH pueden realizar todo tipo de trabajos y, asimismo, ha determinado que no debería existir ninguna discriminación o estigmatización hacia los trabajadores por su estado serológico con respecto al VIH.

Aun así, el ámbito laboral es donde más se suelen dar situaciones discriminatorias hacia las personas que tienen VIH. Estas discriminaciones se pueden dar en el acceso al empleo o durante el desarrollo de la relación laboral por la negativa a contratar. Dichas situaciones se pueden producir por la obligación de sometimiento a reconocimiento médico que incluye la prueba de VIH, por la ruptura de la confidencialidad, por rumores, por la exclusión de actividades o servicios, por la imposibilidad de promocionar en la propia empresa o por situaciones de acoso o despido laboral.

Si a raíz de conocer el estado serológico al VIH de una persona, la empresa le trata de forma vejatoria; le somete a una situación de acoso para que abandone la empresa; permanece impasible ante la agresión de compañeros de trabajo; o incumple gravemente sus obligaciones empresariales; existen mecanismos legales para atajar el acoso laboral. Si la empresa, tras conocer el estado serológico, te despide, no te renueva el contrato temporal, da por extinguido el contrato temporal, resuelve el contrato durante el periodo de prueba, rechaza de forma injustificada la solicitud de reingreso de la persona (después de una incapacidad temporal o una excedencia, por ejemplo), etc., estaríamos ante un despido discriminatorio.

Cuando se da alguna de las diferentes formas de acoso, o cuando se produce la pérdida del trabajo una vez que la empresa empleadora descubre que una persona tiene VIH, lo primero que se debe hacer es DENUNCIAR.

2011- Después de 30 años de diagnóstico, El cambio empieza en ti

Lecciones aprendidas en la respuesta al VIH ante la COVID-19
  1. Involucrar a todos los agentes implicados en la respuesta. La participación es un principio fundamental de los derechos humanos. Todas las políticas y acciones deben permitir la participación directa y significativa en la toma de decisiones de las comunidades y de todos los agentes implicados en dar respuesta a la pandemia.
  2. Enfoque en Derechos Humanos y perspectiva de género. Es necesario generar estrategias globales, coordinadas, participativas, con perspectiva de género y enfoque de derechos en cuyo centro estén el cuidado y la dignidad de las personas.
  3. Atención a las personas más vulnerables. Una situación de crisis de salud afecta de manera desigual a la población. Se debe garantizar el acceso a la salud y la atención integral a las personas más vulnerables y principalmente a todas aquellas que viven en exclusión social.
  4. Eliminar cualquier tipo de estigma o discriminación. Señalar, criminalizar o estigmatizar a ciertas personas o grupos no facilita la prevención ni la atención en las crisis sanitarias, sino al contrario, imposibilita las intervenciones y favorece la vulneración de derechos.
  5. Redes de apoyo comunitario y la solidaridad. La solidaridad no es una asignatura optativa o circunstancial, sino un valor eficaz frente a una epidemia.
  6. Imprescindible un sistema de salud público y de calidad. Es imprescindible la inversión para conseguir un sistema de salud público de calidad y promover la investigación para hacer frente a las nuevas enfermedades y pandemias.
  7. La importancia de la información y el lenguaje. Las palabras importan. La forma en que los gobiernos, la sociedad científica y los medios hablan de una epidemia es fundamental.Se requiere información correcta y accesible con un lenguaje que no estigmatice o infunda miedo.
  8. Abordaje de la salud integral. La salud va más allá de la mera ausencia de enfermedad. Cuando se habla de que sea integral, debe existir un equilibrio entre los factores físicos, emocionales y sociales.
  9. La resiliencia como capacidad de superación. La resiliencia, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, es fundamental para sobreponerse de una pandemia y ésta se consigue además de forma colectiva.
  10. Compromiso social y visión comunitaria. El potencial humano de las organizaciones sociales y de los grupos vecinales que colaboran en las situaciones de crisis sanitaria es fundamental para llegar a donde las administraciones no llegan.

2012- MÁs derechos, menos excusas, menos recortes

Mujeres y VIH

Las mujeres han de hacer frente a una serie de factores adicionales de riesgo a la infección, que les supone estar en situación de desventaja, respecto a los hombres, frente a esta enfermedad. Entre ellos figuran la dependencia económica respecto a su pareja, las dificultades para acceder a una información fiable sobre la infección, las dificultades de acceso a la prevención, la prueba diagnóstica y el asesoramiento, la marginación, la discriminación y la violencia de género. El creciente aumento de la epidemia en las mujeres es una demostración de estos hechos, que avala la necesidad de garantizar unas condiciones jurídicas, institucionales, sociales y económicas que permitan actuar frente a estos factores de desigualdad.

2013- ¿Hablamos de VIH? ¿Hablamos de sida? ¡Compromiso ya!

No es lo mismo VIH que sida

El VIH son las siglas de Virus de la Inmunodeficiencia Humana y es el virus que puede ocasionar una infección dañando al sistema inmunológico destruyendo las células CD4, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades o infecciones a las que normalmente se las conoce como «oportunistas». Estás infectado por el VIH al quedar expuesto al virus y no por ello puedes desarrollar la enfermedad. Es decir, una persona puede tener el virus y ser asintomático.

El sida (que es la abreviatura para síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad y la última etapa de la infección por VIH, debida al incremento del VIH en el cuerpo y la disminución de células CD4.

2014- Trasmite información, Trasmite vida

Chemsex

El términoChemsex es la conjunción de las palabras inglesas ‘chemical‘ y ‘sex‘, y hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas.

Las drogas más directamente vinculadas al chemsex son la mefedrona (mefe), la metanfetamina (tina) y el GHB, que inciden directamente en la experiencia sexual y que muchas veces se consumen por vía intravenosa. Además, se usan muchas como MDMA, popper, cocaína y fármacos para la disfunción eréctil como el tadalifo y sineldafilo.

El consumo en Europa de estas drogas está entre el 4% y el 16% en las capitales. Madrid, València y Barcelona son las ciudades con mayor prevalencia de este fenómeno. El consumo reciente se sitúa en el 10%, pero en los últimos doce meses sube hasta el 33%.

2015- VIH: Pacto de estado ahora. Sobran razones

Plan de acción frente al VIH y el sida

#HoyMásQueNunca es necesario un liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH. El liderazgo pasa inevitablemente por el refuerzo político, de recursos humanos y económicos del Plan Nacional sobre el sida y sus homólogos autonómicos como organismos coordinadores de las políticas de prevención, asistencia e investigación relacionadas con el VIH y otras ITS.

Elaborar un nuevo Plan de acción frente al VIH y el sida que tenga un carácter amplio, sostenible, evaluable, basado en la evidencia científica y adecuado a la situación epidemiológica del VIH en la Comunidad Valenciana, que esté fundamentado en los derechos humanos y que requiera un compromiso de cumplimiento de todos los agentes implicados. Este plan tiene que tener como base reducir las desigualdades en salud y detallar acciones dirigidas a la reducción de las nuevas infecciones en personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor de infectarse del VIH y otras ITS y, al mismo tiempo, hacer un abordaje integral de la situación de las personas que viven con VIH y de su entorno, ofreciendo acciones que no tan sólo reduzcan el estigma de las personas, sino que mantengan su calidad de vida.

2016- ¿Hablamos de sexo? ¿Hablamos de prevención?

Inclusión de la educación sexual integral en el curriculum escolar

#HoyMásQueNunca es necesaria la inclusión de la educación sexual integral en el curriculum escolar, ya que en la actualidad la información que reciben nuestros jóvenes sobre VIH y otras ITS y las formas de prevenirlas sigue siendo escasa y muy variable, dependiendo, en la mayoría de los casos de la voluntad de los centros. Consideramos imprescindible que, desde la evidencia científica, se eduque a las nuevas generaciones en este sentido. Creemos que la formación que se debe trasmitir tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos, la perspectiva de género y la diversidad.

La educación afectivo-sexual es, además, un derecho de niños, niñas y adolescentes, que está recogido por la OMS. Hablar de sexualidad es hablar de autoestima, de afectos, de placer, de igualdad de hombres y mujeres, de respeto a las diferentes orientaciones sexuales y también de relaciones sexuales, de embarazo y anticoncepción, de prevención de infecciones de transmisión sexual.

La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento y tiene un papel esencial en el proceso de desarrollo de las personas. La educación sexual integral puede ser definida como una actividad pedagógica, que utiliza información rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, para formar en sexualidad. abarcando tanto el sexo como las identidades y papeles de género, erotismo, placer, intimidad y orientación sexual. La OMS también señala que la sexualidad se vive y se expresa mediante pensamientos, deseos, fantasías, actitudes, valores, creencias, conductas, roles sexuales, prácticas y relaciones interpersonales, destacando que, aunque hay que considerar todas estas vertientes, no necesariamente siempre se vivencian o expresan.

“Hay gente con opiniones rígidas sobre los comportamientos sexuales. Piensan que el sexo está mal en determinadas situaciones o que hay personas que no deberían comportarse según de qué manera”.

2017- Frente al VIH, PrEPárate para llegar al cero

Potenciación de la prevención- PrEP

En nuestro país se siguen diagnosticando alrededor de 4.000 nuevas infecciones por VIH anualmente. Somos unos de los países con una tasa más altas de Europa Occidental.

Hoy en día existen diversas formas de prevenir la trasmisión del VIH. Medidas conductuales como el uso de preservativo y otras biomédicas como son; el diagnóstico temprano y tratamiento inmediato tras el diagnostico (Tratamiento como prevención), la Profilaxis Post- exposición (PEP), y la Profilaxis Pre-exposición (PrEP).

La PrEP es una medida preventiva con reconocida evidencia científica aprobada desde agosto de 2016 por la Comisión Europea tras el dictamen positivo de la EMA y en noviembre de 2018 en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se instaba a implementar la PrEP cuanto antes, teniendo en cuenta la totalidad de actores institucionales, profesionales y de la sociedad implicados en ello. 

Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma diariamente. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma diariamente.

2018- INDETECTABLE = INSTRANSMISIBLE

Las personas con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable, no transmiten el virus

#HoyMásQueNunca debemos interiorizar y trasladar el mensaje I=I, Indetectable es igual a Intransmisible, porque además de ser una realidad contrastada, proporciona enormes beneficios para el bienestar y la calidad de vida de las personas con VIH.

Todos los actores y personas de peso implicadas en el proceso de vida de las personas afectadas, como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, pares, farmacéuticos…deberían incluir de forma rutinaria y normalizada este tema en las conversaciones con pacientes y personas afectadas y también a la población general como herramienta frente al estigma. Además, el mensaje I=I es otro motivo de peso, para que la sociedad se haga la prueba y aflore ese gran número de personas VIH positivas que desconocen su estado serológico y provocan una gran parte de las nuevas infecciones, siendo la mayor barrera para poder cumplir los ODS y los objetivos de ONUSIDA.

2019- Contigo sin serofobia

Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH

#HoyMásQueNunca es imprescindible afianzar los logros obtenidos y seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se plasma en una declaración de intenciones consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH. Su objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas. El Pacto Social es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS, incluido en el Plan de Acción 2018 y está alineado con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminaciones.

2020- Hoy Más Que Nunca

El próximo mes de junio se cumplirán cuarenta años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. Durante estas casi cuatro décadas se estima que 76 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y alrededor de 33 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

En estos momentos la humanidad está sufriendo las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de una nueva pandemia y, de nuevo, estamos viendo como las consecuencias de esta crisis se intensifican en las poblaciones socialmente más vulnerables, siendo testigos de los efectos devastadores que la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a las que atendemos, especialmente aquellas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal.

La actual situación de crisis sanitaria va a tener un impacto económico y social enorme en todo el mundo en los próximos años, pero la COVID-19 pasará y el VIH seguirá entre nosotros sin cura y sin vacuna algunos años más.

Por eso, #HoyMásQueNunca necesitamos la implicación de todas y todos para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, nacional e internacional frente al VIH.

2021- 40 años VIH

Poner fin a las desigualdades. Poner fin al VIH y el sida. Poner fin a las pandemias.

2022- Construint futur