10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

¡Conoce tus derechos !

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ostenta el récord Guinness mundial por ser el documento más traducido. Sin embargo, son demasiadas las personas que aún desconocen sus derechos básicos como seres humanos. 

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todas las personas y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos

Los derechos humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, sin la dignidad humana, no tendríamos la esperanza de impulsar el desarrollo sostenible. El progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa los derechos humanos, al igual que los progresos en los derechos humanos impulsan estos objetivos. Descubre cómo los organismos de las Naciones Unidas luchan por priorizar los derechos humanos en su trabajo

El VIH y sida y los ODS

El objetivo fundamental de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la respuesta al sida es que nadie debería quedar atrás. No se puede poner fin a la epidemia de sida sin satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH y que están afectadas por el virus, y sin abordar las cuestiones determinantes relacionadas con la salud y la vulnerabilidad. Las personas que viven con el VIH a menudo pertenecen a comunidades frágiles y son discriminadas y marginadas. Son víctimas de la desigualdad y la inestabilidad, por lo que sus preocupaciones deben ocupar un papel central en los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible.

La respuesta al sida ha logrado avanzar en el derecho a la salud, la igualdad de género, los derechos humanos, el empleo y la protección social. Ha plantado cara a normas sociales muy afianzadas, ha hecho frente a la exclusión social y ha derribado barreras legales que obstaculizan los resultados en cuanto a salud y desarrollo. Asimismo, su enfoque de inversión se está adoptando cada vez más para acelerar el progreso en lo referente a la salud y el desarrollo globales.

El sistema de las Naciones Unidas, incluido ONUSIDA, trabaja por cumplir toda la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual recoge 10 ODS que son especialmente relevantes para la respuesta al sida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *