Pels drets de les dones amb VIH, ni un pas enrere

En el Día Internacional de las Mujeres, la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida (CALCSICOVA) aprovechamos para poner el foco y reflexionar sobre los retos que todavía enfrentan a las mujeres en todo el mundo, como la discriminación, la violencia de género, la desigualdad salarial, la falta de representación en la política, la falta de acceso a la educación ya la información sobre la salud sexual y reproductiva , la discriminación en el empleo y la falta de recursos económicos.

Es importante recordar que las mujeres con el VIH experimentan además otros factores de discriminación , como son la invisibilización y el estigma asociado al VIH, especialmente las mujeres de edad avanzada, migrantes , trans , mujeres usuarias de drogas , mujeres que sufren violencias o mujeres que ejercen la prostitución . Muchas de estas mujeres viven con el virus en silencio, sin explicárselo a su entorno por miedo a las implicaciones que pueda tener sobre sus vidas, encontrándose barreras añadidas para acceder a la atención médica ya los servicios de prevención del VIH .

La vulnerabilidad de las mujeres en el VIH está influenciada por factores sociales , económicos y culturales , como la desigualdad en las relaciones sociales, sexuales y de pareja, las desigualdades de poder y la dependencia económica. Como resultado, las mujeres se diagnostican a mayor edad y en una situación inmunológica peor que los hombres, cerca del 38% lo hacen con un diagnóstico tardío , lo que muestra que existen barreras de acceso específicas para ellas.

En el Día Internacional de las Mujeres, recordamos la importancia de apoyar a las mujeres con el VIH y la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar las desigualdades que afrontan, asegurando que todas las mujeres tengan acceso a una buena calidad de vida . Porque la respuesta al VIH será feminista o no será .

Por todo ello, desde CALCSICOVA invitamos a salir a las calles un año más para reivindicar los derechos que nos quedan por conseguir y proteger los que hemos conseguido . Nos sumamos a la convocatoria del Movimiento Feminista de Valencia y su lema “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás” , porque consideramos imprescindible unirnos para que nuestra voz sea más fuerte.

Es necesario garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos y que el derecho al aborto sea reconocido como un derecho sanitario, seguro, gratuito y realizado en la sanidad pública sin salvedades para que las vidas de las mujeres no corran peligro. Tenemos el ejemplo en Francia que ha blindado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución. Aún quedan muchos pasos por dar.

ONUSIDA

También nos unimos a la llamada de ONUSIDA en este 8M, que este año tiene por objetivo proteger la salud y los derechos de las mujeres y niñas para acabar con el sida . Desde Naciones Unidas recuerdan que el riesgo a contraer VIH es mayor para las 600 millones de mujeres y niñas que viven en países afectados por conflictos y que se enfrentan a un mayor peligro de violencia sexual.

«Hui dia, els drets de les dones, que tant ha costat aconseguir, estan sent objecte d’un atac despietat i coordinat a escala mundial. Els qui s’enfronten a l’atac més despietat són les dones que viuen en situació de marginalitat», afirma Winnie Byanyima, directora executiva de ONUSIDA. “Eliminar les lleis punitives i fer front a la discriminació i la violència és vital per a disminuir el risc de contraure el VIH per part de les dones i les persones que exerceixen la prostitució, ja que els permet accedir als serveis relacionats amb el VIH que necessiten”, afig.

Una vegada més, en representació del moviment del VIH en la Comunitat Valenciana, demanem que es garantisquen els drets de totes les dones per a viure en un futur més lliure, igualitari i sense violències.

Convocatòria a la concentració del 8M a València a les 18.30 en la Plaça Porta de la Mar. Recorregut fins a la Plaça de la Reina amb lectura de manifest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *