Curso sobre la actualización de la infección por el VIH y el sida

Curso online sobre actualización de la infección por el VIH y sida, organizado por CESIDA

En la actualidad, la transmisión del VIH en España se produce fundamentalmente a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.

1. Introducción

Una parte importante de la labor desarrollada por las asociaciones que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en algunos grupos de población, lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.

En la actualidad, la transmisión del VIH en España se produce fundamentalmente a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.

Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Vivimos en una sociedad dinámica y tecnológica. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la búsqueda de parejas sexuales, nuevos patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.

Chemsexslaming, geolocalización, sesión, PrEP… son solo algunos de los términos que por diversos motivos reclaman atención en la agenda. Con toda probabilidad, la propia naturaleza de los mismos dará pie a que surjan controversias y diferentes posiciones, de ahí el interés en que las personas participantes en el curso utilicen el foro para incrementar la interacción y realizar sus propias aportaciones, que serán parte del aprendizaje y enriquecimiento compartido tanto por el alumnado como por el equipo docente.

2. Objetivo
Actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales contratados y personal voluntario de las ONG miembros de CESIDA, para potenciar la calidad de sus intervenciones en la prevención del VIH y otras ITS, así como en la atención a las personas que viven con la infección.

3. Destinatarios/as
Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH.
• Puesto que se trata de un curso de actualización, se dirige a voluntarios/as y profesionales que ya dispongan previamente de formación sobre la infección por el VIH.

4. Requisitos informáticos
El curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

5. Programa

Módulo 0. Indicaciones para la utilización de la plataforma
Introducción al curso y utilización de las herramientas del de la plataforma online.

Módulo 1.
Vigilancia epidemiológica del VIH y otras ITS: Localización de información epidemiológica actualizada.

Módulo 2.
Biología del VIH: Virología y epidemiología molecular del VIH.

Módulo 3.
Mecanismos de transmisión del VIH.

Módulo 4.
Prevención del VIH en distintos colectivos:
• Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres: Apps, chemsex y slaming.
• Usuarios/as de drogas: Reducción de daños.
• Población heterosexual.
• Infancia y población joven.
• Personas trabajadoras del sexo.

Módulo 5
Diagnóstico del VIH: Actualización sobre las diferentes modalidades de test. Estado de la oferta del test en España y desigualdades en el acceso. Recomendaciones en la frecuencia de la prueba en España y en otros países de nuestro entorno.

Módulo 6.
Actualización en tratamientos: Empleo del tratamiento como prevención: Profilaxis post y pre exposición.

Módulo 7.
Salud, Dignidad y Prevención positiva: Estigma y discriminación. Violencia y VIH. Prevención con personas con el VIH y calidad de vida.

6.- Metodología
El curso incorpora los siguientes enfoques transversales:

El enfoque de derechos humanos; género, determinantes sociales de la salud, estigma y discriminación asociadas al VIH; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud, con el fin de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la obtención de mayores resultados en salud y el impulso de las estrategias de salud, dignidad y prevención positiva.

Se propone utilizar una metodología lo más participativa posible que partirá de las necesidades expresadas por los y las participantes y propondrá la participación en foros en cada uno de los módulos, de cara a discutir aspectos relacionados con los contenidos impartidos.

En cada módulo se incluirán documentos teóricos elaborados ad hoc para cada tema, bibliografía de referencia y tests de evaluación.

7.- Calendario

Módulo 0 del 5 al 11 de septiembre de 2016
Módulo 1 del 12 al 25 de septiembre e 2016
Módulo 2 del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2016
Módulo 3 del 10 al 23 de octubre de 2016
Módulo 4 del 24 de octubre al 6 de noviembre de 2016
Módulo 5 del 7 al 20 de noviembre de 2016
Módulo 6 del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2016
Módulo 7 del 5 al 18 de diciembre de 2016

8.- Evaluación

En cada uno de los módulos se incluirán test de evaluación enfocados a evaluar el rendimiento de alumnos y alumnas.

Para analizar la progresión, antes de iniciar el primer módulo se realizará un test de diez preguntas extraídas de entre las que se incluirán en los test de evaluación de los módulos con el fin de tener una medida del aprovechamiento del curso.

9.- Certificado

Los/as alumnos/as que superen el curso recibirán un certificado que expedirá CESIDA.
Para tener derecho a la certificación, se valorará el nivel de participación y los test de evaluación.

10.- Personal docente

Alberto Martín-Pérez Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Información, Master en Sexología, Master en VIH y Diploma en Salud Pública y Género. Formación en diversidad sexual, determinantes sociales de la salud, interculturalidad, delitos de odio y violencia de género. Ha trabajado en la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado y colaborado con distintas asociaciones y federaciones LGTB, de VIH y trabajo sexual. Actualmente trabaja en la FELGTB como responsable de formación e investigación comunitaria. Es profesor del Máster de VIH de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor y revisor de recomendaciones clínicas, documentos de consenso, publicaciones de divulgación y materiales IEC.

Laura Capa Muñoz, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Biológicas. Máster en VIH y Máster en sida. Formación en Metodología y Gestión del Ensayo Clínico. Ha trabajado en el Área Internacional y en el Área Asistencial y de Investigación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y para distintos organismos públicos y privados en el campo de la investigación biomédica básica. Actualmente trabaja en la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Instituto de Salud Carlos III. Es profesora del Máster de VIH de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autora de distintas publicaciones científicas en revistas internacionales.

Inma Gisbert Civera, Licenciada en Psicología, postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo, Master en Salud Pública, Master en VIH y Diploma en Salud Pública y Género. Formación en determinantes sociales de la salud, metodología de formulación y evaluación de proyectos y en metodología de investigación desde la perspectiva de género. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Cooperación Internacional al desarrollo en ONGD, Organizaciones locales de países del Sur, Instituciones públicas del Estado Español en el ámbito del desarrollo y de la Salud Pública y Organismos Internacionales, tanto en España como en terreno. Ha trabajado en la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en el Área Asistencial y de Investigación, apoyando el desarrollo de documentos de recomendaciones para la práctica clínica y en el Programa de Cooperación Internacional con América Latina ESTHER. Cuenta con experiencia y formación en gestión y evaluación de proyectos, habiendo participado en diferentes evaluaciones externas de proyectos.

Raúl Soriano Ocón, Sociólogo y Trabajador Social con 21 años de experiencia en promoción de la salud. Master en VIH y Diploma en Salud Pública y Género. Experto en reducción de daños asociados al consumo de drogas y en conductas sexuales en HSH. Amplia trayectoria como docente, coordinador de equipos, evaluador de proyectos, gestor de campañas de prevención y organizador de congresos y reuniones de expertos. Ha trabajado en Sydney Medically Supervised Injecting Centre (Australia), en la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), en Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y AVACOS. Actualmente reside en Londres donde trabaja en Terrence Higgins Trust y en Chelsea & Westminster Hospital.

11. ¿Cómo participar?

Para poder participar, las personas interesadas deberán enviar, antes del 30 de julio de 2016, la siguiente ficha de inscripción cumplimentada y enviada a Ana Koerting de Castro a la dirección tecnicoproyectos@cesida.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *