Una oportunidad histórica para acabar con el sida

El SIDA sigue siendo la primera causa de muerte en África entre los jóvenes.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el viernes en una Cumbre especial en Naciones Unidas, brindan un mapa para resolver algunos de los problemas más urgentes del planeta, incluido el SIDA, señaló este domingo el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé.

En un evento paralelo organizado por ONUSIDA en el marco del 70 aniversario de la Asamblea General, representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del Organismo, dieron la bienvenida a esta nueva agenda de desarrollo que plantea unas metas ambiciosas en la lucha contra la epidemia.

A pesar de los logros conseguidos bajo la dirección de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el SIDA sigue siendo la primera causa de muerte en África entre los jóvenes. La mensajera de paz Charlize Theron destacó la especial vulnerabilidad de las niñas.

“ONUSIDA ha documentado que hemos llegado a un punto de inflexión. Las inversiones en los próximos 5 años determinarán la trayectoria de esta epidemia. Por eso debemos incrementar nuestras inversiones, centrándonos en los jóvenes, especialmente las mujeres y adolescentes, atrapadas en el cruce de fuego”, dijo.

Sidibé apeló al compromiso, la acción y la implementación para salvar millones de vidas.

“Cada dólar invertido en la lucha contra el SIDA en este período tendrá un retorno de 17 dólares. Esto es justo lo que necesitamos para movilizarnos y generar un cambio”, dijo.

El objetivo es que en los próximos 15 años todos los niños con VIH puedan recibir tratamiento sin ser discriminados, tal como expresó Elijah Zachary, un niño seropositivo de 12 años que también participó en el evento.

“Somos niños y tenemos derechos y un futuro. Mi sueño es que cuando tenga 27 años haya desaparecido el estigma y que esté estudiando mi doctorado o maestría como científico”, aseguró Zachary.

La respuesta al VIH y el Sida está incluida en varios de los objetivos de la nueva agenda de desarrollo, pero especialmente en el tercero, centrado en garantizar una vida saludable y el bienestar para todas las edades.

Puede hacer clic aquí para leer más noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *