CALCSICOVA denuncia en sus IV premios que la respuesta al VIH de la administración se basa en «recortes, retroceso, austeridad y mayor riesgo»

Los premiados este año han sido ASSCAT (Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis) CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), el CERMI (Comité Entidad Representantes de Personas con Discapacidad)  y las plataformas ODUSALUD y PRUEBA DE VIHDA.

El 18 de Mayo, día Mundial de la Vacuna para el VIH y del recuerdo de todas las personas que han fallecido por esta enfermedad, la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana conmemoró la IV Edición de los Premios CALCSICOVA. En esta ocasión la Coordinadora ha concedido su premio especial a ASSCAT, asociación que lleva años visibilizando la realidad de las personas con hepatitis,  que afecta a casi un millón de personas en España.

En la actualidad, la investigación ha conseguido crear tratamientos que posibilitan una curación total en la mayoría de casos, pero que en España no están al acceso de todos los pacientes por criterios económicos. CALCSICOVA recuerda que la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad Valenciana es de las más altas de España, y que actualmente el fallo hepático es la principal causa de muerte en personas afectadas por el virus del hepatitis C en personas coinfectadas por VIH.

En esta IV edición de los premios, cuya ceremonia de celebración no se ha podido realizar este mes a causa de los recortes, también se ha reconocido la trayectoria y el trabajo de diversas plataformas. A la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA y al CERMI-CV por su destacada defensa de las personas afectadas por VIH y discapacitadas,  por su labor de sensibilización de la sociedad y por la denuncia en la vulneración de los derechos en el ámbito de la atención a la discapacidad y al VIH y al sida.

A la plataforma valenciana ODUSALUD, agrupación de entidades que con su labor velan por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente en poblaciones que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y personas en situación irregular; ya que 74.000 residentes de la Comunidad Valenciana se quedaron sin atención sanitaria por el real decreto 16/2012 durante el 2013 y 3l 2014. Por último reconoce la labor de la Agrupación Prueba de VIHDA, un conjunto de entidades de diferentes comunidades autónomas agrupadas para fomentar la prueba rápida de detección del VIH; en un contexto en el que han aumentado las nuevas infecciones tanto a nivel nacional como de la Comunidad Valenciana (una nueva persona diagnosticada de VIH cada día) y donde el diagnóstico precoz es una estrategia fundamental de prevención.

Carmen Martin como portavoz de la Agrupación comenta; “Es necesario seguir invirtiendo en programas de prevención y diagnóstico del VIH, generalizar la realización de la prueba y ofrecer tratamiento a todas las personas que viven con VIH defendiendo firmemente sus derechos. Esa la respuesta eficaz ante el VIH y el Sida”.

Según Carlos M. Gómez, presidente de CALCSICOVA, “Este año hemos premiado Innovación e investigación, activismo, sanidad para tod@s y prevención. Estos son los pilares en los que se debería apoyar la respuesta al VIH y al sida desde la Administración. Lamentablemente recortes, retroceso, austeridad y mayor riesgo son las palabras que mejor definirían la política tanto de la Consellería de Sanidad como del Ministerio».

CALCSICOVA es una coordinadora que engloba a diez asociaciones con más de 25 años de experiencia en la respuesta al VIH en la Comunidad Valenciana. Declarada de utilidad pública el 18/02/2010.

Para más información contactar Carlos Manuel Gómez 629 550 417 / José Manuel Canales  625 220 345

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *