Películas y series que tienes que ver sobre VIH

El 1 de diciembre ya está aquí. Ese día en el que reivindicamos más que nunca los derechos de las personas con VIH, una infección de transmisión sexual (ITS) que puede afectar a cualquier persona y que para muchas sigue siendo una gran desconocida. Conocer qué es el VIH, cómo actúa y cómo se transmite nos ayudará a prevenir la infección y a protegernos en nuestras relaciones sexuales.

¿Qué es el VIH y el sida?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección de transmisión sexual (ITS) crónica y tratable con medicación antirretroviral. Cuando no se trata,  el virus usa células del sistema inmunitario para debilitarlo y reproducirse

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la etapa tardía de esta infección por VIH, a la que se llega cuando la persona no ha tomado el tratamiento antirretroviral y tiene muy debilitado su sistema inmunológico. En la fase sida aparecen enfermedades oportunistas que pueden ser mortales, si no son tratadas médicamente.

Una persona con VIH no tiene por qué desarrollar nunca la fase sida si se medica adecuadamente. 

¿Cómo se transmite el VIH?

  1. A través de los fluidos sexuales
  2. A través de la sangre
  3. A través de la persona gestante al bebé.

El VIH en la actualidad se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales (+ 80% de los nuevos diagnósticos). Utilizar métodos preventivos como el preservativo es esencial para protegernos. Hacernos la prueba es una medida de prevención necesaria para frenar la cadena de transmisión y cuidarse. 

Informarnos sobre VIH y sida es muy importante para protegernos a uno y una misma y al resto. También es importante para no discriminar a las personas infectadas y saber que podemos tener una vida maravillosa.

Para acercarnos al VIH, os proponemos que lo hagamos de una forma divertida. ¿Os gusta el cine?; ¿Y las series? Sobre VIH y sida existe una gran cantidad contenido audiovisual y este es un momento perfecto para coger una manta, palomitas, y aprender de una forma divertida. Estas son nuestras recomendaciones:

 

Indetectables (2017) es una serie de cortometrajes autoconclusivos sobre salud sexual donde se abordan temas como el VIH, la PrEP, la serofobia, los prejuicios sobre la transexualidad o las infecciones de transmisión sexual entre mujeres. La primera temporada lleva por título «Sexo, drogas y tú» y la segunda «Estigma».

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Una serie de Apoyo Positivo. Podemos encontrar todos los capítulos AQUÍ

Ambientada en los años ochenta, POSE (2018) muestra la yuxtaposición de diferentes partes de la vida y de la sociedad de Nueva York: la ball culture, el auge del universo de lujo Trump y la escena social y literaria de la ciudad. El VIH tiene un papel muy importante a lo largo de la serie.

La podemos encontrar en HBO y Netflix.

 

Énfasis (2019) es un cortometraje documental de Historias de VIHda. Un proyecto audiovisual producido por el Comité Antisida de València para reprensar la visibilidad pública de las personas con VIH.

Lo podemos ver AQUÍ

120 Pulsaciones Por Minuto (2017). París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el sida. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. 

La tenemos en FILMIN

Vivir deprisa, amar despacio (2018). Jacques es un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste. El VIH está presente en la historia de los protagonistas.

La encontramos en FILMIN

1985 (2018). Un joven veinteañero de Texas que todavía no ha salido del armario, Adrian (Cory Michael Smith), regresa a casa por vacaciones de Navidad por primera vez en varios años. Allí se dará cuenta de que le cuesta mucho revelar sus circunstancias a su conservadora familia. La película está ambientada en los años 80, con la aparición de la epidemia del sida.

La podemos ver en FILMIN

Déjanos tus recomendaciones en los comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *