Un recuento bajo de CD4 aumentaría el riesgo de padecer COVID-19 grave en personas con el VIH

Fuente: Francesc Martínez – gTt-VIH

Un estudio internacional publicado en HIV Medicine ha concluido que, en personas con el VIH, presentar bajos niveles de células CD4 –incluso en el contexto de una terapia antirretroviral efectiva con carga viral indetectable– sería un factor de riesgo de padecer COVID-19 grave.

El estudio, que ha contado con la participación de investigadores y pacientes españoles, también ha concluido que ni los fármacos de la familia de los inhibidores de la proteasa ni tenofovir alafenamida (TAF, en Descovy®, Biktarvy®, Symtuza®, Genvoya® y Odefsey®) tendrían efecto alguno sobre la evolución de la COVID-19.

Existe bastante controversia sobre la evolución de la COVID-19 en el contexto de la infección por el VIH. Aunque la evidencia es limitada todavía, parece que las principales condiciones en las que el VIH afectaría de forma negativa al pronóstico de la COVID-19 serían tener un bajo recuento de células CD4 o la acumulación de comorbilidades (que se da con mayor frecuencia en personas con el VIH que en la población general).

Participantes del estudio

Para tratar de aportar datos más sólidos, el presente estudio –de tipo retrospectivo– contó con la participación de personas con el VIH diagnosticadas de infección por SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) atendidas en hospitales de tres países. En Italia, los pacientes fueron incluidos en el Hospital Universitario Fatebenefratelli de Milán; en España, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y en Alemania se incluyeron participantes de hasta 16 centros médicos (que incluyeron tanto hospitales como centros de menor tamaño).

Resultados del estudio

De los 175 participantes finalmente incluidos, el 28% tenía COVID-19 grave y un total de 7 (el 4% del total) fallecieron. Casi todos los participantes se encontraban en tratamiento antirretroviral y el 94% tenían carga viral indetectable.

En el análisis univariable, fueron factores significativamente asociados a una mayor gravedad de la COVID-19:

  • tener una edad igual o superior a 50 años
  • un recuento de CD4 nadir inferior a 200 células/mm3
  • un recuento de CD4 actual inferior a 350 células/mm3 
  • la presencia de una comorbilidad  

En este mismo análisis, no se hallaron asociaciones entre gravedad de la COVID-19 y género, etnia, obesidad, carga viral detectable del VIH, historial de enfermedades definitorias de sida o uso de inhibidores de la proteasa o de TAF dentro del tratamiento antirretroviral.

En el análisis multivariable, el único factor de riesgo de experimentar COVID-19 grave identificado fue tener un recuento de CD4 actual inferior a 350 células/mm3 (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 2,85; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,26-6,44; p= 0,01). En dicho análisis, el único factor asociado a una mayor mortalidad identificado fue tener un recuento de CD4 nadir inferior a 200 células/mm3 (CRa: 10,11; IC95%: 1,19-86,10; p=0,03).

Los resultados del presente estudio evidencian el importante rol que la inmunosupresión puede tener en personas con el VIH y COVID-19, a pesar de que se encuentren en tratamiento antirretroviral y tengan la carga viral indetectable. Por ello, sería importante que las personas con bajos niveles de CD4 extremaran las precauciones hasta poder acceder a la vacunación e incluso tras esta, ya que se desconoce –por el momento– el nivel de eficacia de las vacunas frente al SARS-CoV-2 en personas con bajos niveles de CD4. 

Referencia:Hoffmann C, Casado JL, Härter G, et al. Immune deficiency is a risk factor for severe COVID-19 in people living with HIV. HIV Med. 2020 Dec 27. doi: 10.1111/hiv.13037. Epub ahead of print. PMID: 33368966.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *