40 años de respuesta al VIH y al sida

1981: El 5 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos emitieron el primer informe oficial de lo que se conocería como la epidemia del VIH.

1982: Se define por primera vez el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).

1982-3: Se organizan respuestas de la comunidad gay en muchos países desarrollados.

1983: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se identifica como causa del sida.

1984: Se declara en África una epidemia de sida heterosexual.

1985: Disponible la primera prueba de anticuerpos contra el VIH.

1986: Red mundial de personas que viven con el VIH/sida (GNP+), entonces internacional. • El comité directivo de personas que viven con el VIH/sida creó programas de intercambio de jeringas para reducir la transmisión del VIH que comenzaron en Australia, Países Bajos y Gran Bretaña.

1987: Se aprueba para su uso en los EE. UU. la primera terapia para el sida (zidovudina o AZT).

1991-93: La prevalencia del VIH en mujeres embarazadas jóvenes de Uganda y hombres jóvenes de Tailandia empieza a disminuir, la primera recesión importante de la epidemia en los países en desarrollo.

1994: Los científicos desarrollan el primer régimen de tratamiento para reducir la transmisión maternoinfantil del VIH. • Reunión de París en la que se establece el principio de mayor participación de las personas con sida (GIPA).

1996: Introducción del tratamiento combinado con al menos tres fármacos antirretrovirales. • Nace ONUSIDA.

1997: Brasil se convierte en el primer país en desarrollo que suministra terapia antirretroviral a través de su sistema de salud pública. • Las nuevas infecciones anuales alcanzaron un máximo de casi 3,2 millones [3,0-3,5 millones].

1998: El uso del tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión maternoinfantil (PTMI) resultó eficaz en entornos con escasos recursos y se recomendó su implementación en todo el mundo.

2000: • Resolución 1308 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: la primera vez que un problema de salud se identifica como una amenaza para la seguridad. • Declaración del Milenio y lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2001: • Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. • (UNGASS) – 189 Estados miembros firmaron la Declaración de Compromiso. • Declaración de Doha relativa a los ADPIC que apoya la salud pública. • Los Estados miembros de la Unión Africana se comprometen a asignar al menos el 15 % de los presupuestos anuales a la mejora del sector sanitario.

2002: • Se crea el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. • 300 000 personas en países en desarrollo en tratamiento.

2003: • La OMS y ONUSIDA lanzan la iniciativa 3 × 5 para conseguir que 3 millones de personas en países en desarrollo reciban tratamiento antirretroviral en 2005. • Se crea el Plan de emergencia del Presidente de los Estados Unidos para paliar los efectos del SIDA (PEPFAR) El compromiso de financiación de 15 000 millones de dólares estadounidenses en cinco años fue el mayor compromiso de financiación individual para una enfermedad a lo largo de la historia.

2005: Compromiso del G8 con el acceso universal al tratamiento.

2006: Los Estados miembros de las Naciones Unidas se compro- meten a lograr el acceso universal para todos a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo.

2007: ONUSIDA y la OMS recomiendan la circuncisión masculina médica voluntaria en entornos con una elevada prevalencia del VIH.

2009: Mayores pruebas de que el inicio temprano de la terapia antirretroviral reduce la morbilidad y mortalidad relacionadas con el VIH y la tuberculosis, y reduce la transmisión del VIH y la tuberculosis.

2010: • El ensayo iPrEx entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en 6 países reveló una reducción del 44 % en la transmisión del VIH entre quienes tomaban un comprimido diario de tenofovir/emtricitabina. • Nueva visión de ONUSIDA: cero nuevos casos de infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

2011: • Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1983 que reconoce el vínculo mortal entre el VIH y la violencia contra las mujeres en contextos de conflicto y posconflicto. • Declaración política de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida: los Estados miembros vuelven a comprometerse con el acceso universal y fijan objetivos para cambiar el curso de la epidemia para 2015. • Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para 2015 y para mantener con vida a sus madres. • El estudio HPTN 052 halla que el tratamiento antirretroviral reduce la transmisión del VIH en un 96 % en parejas serodiscordantes.

2012: ONUSIDA/OMS publica directrices sobre el tratamiento antirretroviral como medida de prevención para las parejas serodiscordantes.

2013: Se aprueba el uso por parte de personas seronegativas de la profilaxis previa a la exposición.

2015: Objetivo de Desarrollo Sostenible: poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030. • Cuba se convierte en el primer país que consigue eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños.

2016: Recomendaciones de pruebas y tartamiento para todas las personas que viven con el VIH.

2018: Se demuestra que el anillo vaginal que libera antirretrovirales de acción prolongada para prevenir el VIH tiene una eficacia de un 50 % aproximadamente.

2019: Se demuestra que las inyecciones de acción prolongada protegen a las mujeres del VIH.

2020: 27,4 millones de personas en tratamiento y 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH.

2021: Se adopta una nueva estrategia mundial contra el sida centrada en poner fin a las desigualdades para acabar con el VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *