CALCSICOVA denuncia la privatización de la prevención del VIH y el sida en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad realiza la licitación de la prevención del VIH.

Hasta el año 2008, la financiación de los programas de prevención de la transmisión de la infección por VIH y la atención psicosocial a las personas diagnosticadas de infección por VIH, recaía en las entidades sociales a través de una Orden deSubvenciones y la financiación era publica y transparente, dependiente de una partida económica vinculada para cubrir intervenciones propias de la Generalitat y que por sus propios medios no podían cumplir.

En el año 2009, la Generalitat Valenciana abandono el sistema publico de las subvenciones para sustituirlo por la contratación directa de servicios, mediante contratos menores, que no superaban en ningún caso los 18.000€ para evitar fiscalidades ytratando a las asociaciones de afectados como empresas. Estos contratos se realizaban directamente con las entidades, pero no se hacían públicos. Además supusieron una importante reducción de la financiación. Las asociaciones hacían el mismo trabajo con muchos menos recursos. Las campañas de sensibilización, la atención a las personas mas vulnerables al VIH y las tareas de información para evitar nuevas transmisiones fueron las actividades mas afectadas. Además, las entidades fuimos obligadas a plegarnos a las directrices de la Conselleria para poder seguir atendiendo a los afectados y mantener la prevención en los colectivos con mayor riesgo o vulnerabilidad y obligadas a convertirnos en entidades privadas, facturando por servicios para poder optar a una pequeña parte de las migajas que quedaban de resto en el capitulo 2 de Gastos generales del presupuesto de la Generalitat.

La reducción progresiva del apoyo económico de la Conselleria de sanidad culmino en el 2013, año en el que se dejo de financiar la prevención realizada por las asociaciones de afectados desde el origen mismo de la enfermedad a mediados de los 80. Las entidades, que si realizaron su trabajo, no recibieron la dotación económica comprometida por la Conselleria. Desde entonces y hasta la fecha actual, la Conselleria de sanidad no ha realizado ninguna actividad de prevención del VIH con el apoyo de las organizaciones, mientras el numero de nuevas infecciones sigue aumentando en la Comunidad Valenciana.

Este mes de diciembre (días antes de las fiestas Navideñas) la Conselleria de sanidad publico la licitación de las actividades de prevención y atención del VIH, estableciendo un importe máximo de 80.000 euros (sin IVA) dividido en tres lotes correspondientes a las provincias, y unos criterios de adjudicación en los que se valora en un 80% el precio ofrecido, en un 10% la posibilidad de realizar más actividades de las contempladas y en un 10% la calidad técnica del proyecto, dejando patente quese vende y comercializa la salud de las personas al mejor postor, haciendo negocio de la enfermedad.Con esta medida se pierde la experiencia de mas de 25 años de prevención desarrollada por las ONG’s, que trabajando día a día a pie de calle, han construido sobre el trabajo y la experiencia estrategias preventivas integrales, integradas y específicas.

Desde CALCSICOVA  consideramos que esta medida perjudica a la población ya que se desarrollaran  actividades de menor calidad, se pierde la coordinación con las entidades que tienen experiencia y hay menos recursos. Esto además tras  dos años sin financiación, por eso abogamos como mejor sistema el de subvenciones publicas, que es mas transparente y da la opción a todas las organizaciones de trabajar en igualdad de condiciones.

Según Carlos Manuel Gómez, presidente de CALCSICOVA “. De hecho la coordinación con las asociaciones es una estrategia apoyada desde ONUSIDA y desde al anterior Plan Multisectorial del Ministerio de Sanidad. Y en pocos años están acabando con el trabajo que las ONG’s, con su cercanía a las personas de más difícil acceso, su estructura flexible y su polivalencia han permitido acceder a individuos y lugares donde ni la administración ni las empresas llegaban”.

CALCSICOVA es una coordinadora que engloba a diez asociaciones con más de 25 años de experiencia en la respuesta al VIH en la Comunidad Valenciana.

Para más información contactar Carlos Manuel Gómez 629 550 417 / José Manuel Canales  625 220 345

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *