CALCSICOVA denuncia que sigue sin cobrar las subvenciones aprobadas por el Consell hace tres meses

Programa de ASHECOVA para repartir medicación a domicilio a personas con hemofilia

  • Se está haciendo frente a todos los gastos extraordinarios derivados de la pandemia sin ninguna ayuda
  • Según CERMI CV, está en juego la supervivencia del tercer sector social de la discapacidad de la Comunidad Valenciana

(Valencia,6 de noviembre de 2020). – CALCSICOVA ha denunciado que las entidades valencianas del tercer sector social de la discapacidad siguen sin cobrar las subvenciones aprobadas por el Consell hace tres meses. 

CALCSICOVA ha señalado que “tras la receptividad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a las demandas planteadas por el movimiento asociativo, y una vez publicado tanto el decreto de percha legal como el de concesión directa de las subvenciones ordinarias en discapacidad 2020, con un incremento presupuestario de 1 millón de euros para afrontar las necesidades crecientes de las personas más vulnerables a las que atendemos, se tenía que haber procedido todo el proceso administrativo pertinente para hacer el pago, por un importe global de 5.467.390 euros  en las cuentas de las entidades sociales de discapacidad”. La administración valenciana adeuda un total de 81.080 euros a las entidades miembro de CALCSICOVA.

Según ha avanzado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, CEMRI CV, en el que está integrada CALCSICOVA, más del 90% de las entidades del tercer sector de acción social ya tienen dificultades para hacer frente a los gastos corrientes de la entidad, alrededor del 60% ha tenido que recurrir a endeudamiento a través de créditos bancarios, lo que les genera intereses; y, aproximadamente, un 52% agotará en 2020 sus fondos propios. Asimismo, se ha detallado que un 45% está teniendo ya dificultades para pagar sus nóminas y un 20% ha rescindido ya algún contrato laboral en la entidad.

La lentitud y la burocracia administrativa están rompiendo con esa línea de sostenibilidad rápida y segura con la cual se habían conformado estos decretos de concesión directa”, han valorado desde la plataforma, al tiempo que han asegurado que se está haciendo frente a todos los gastos extraordinarios derivados de la pandemia sin ninguna ayuda.

Desde el Comité valenciano han explicado también que las entidades del sector social de la discapacidad “han tenido que afrontar el desarrollo de sus programas y servicios este año con los once meses de fondos propios”. “Una sexta parte habrá agotado estos fondos propios al cerrar el presente ejercicio, con la fragilidad que supone esto de cara a un 2021 que se prevé también complicado”, ha valorado la entidad.

VULNERABILIDAD

Las entidades del sector social de la discapacidad están haciendo enormes esfuerzos por mantener los servicios a las personas con discapacidad y al personal técnico en un contexto donde la labor de las entidades es más necesaria que nunca por la especial vulnerabilidad de las personas beneficiarias.

“No podemos olvidar que el tercer sector social de la discapacidad nace para ocuparse de las personas con discapacidad y sus familias”, ha recordado CERMI CV, que especifica que este colectivo ha sido “muy damnificado y castigado por la pandemia”.

Tal y como aclara la entidad, este decreto de concesión directa que va a las entidades es para el desarrollo de programas de personas con discapacidad y problemas de salud mental. Se atiendea personas con discapacidad, siendo estas las beneficiarias reales y directas de estas ayudas. De no abonarse el pago, “está en juego la supervivencia del tercer sector social de la discapacidad de la Comunidad Valenciana y el bienestar de las personas atendidas y sus familias”.

CALCSICOVA es una plataforma constituida en 1997 que engloba a nueve entidades de toda la Comunidad Valenciana. Trabaja para dar respuesta en el VIH y al sida y prevenir de manera adecuada su transmisión a la sociedad, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Para más información:

  • Carlos Manuel Gómez García. Presidente de CALCSICOVA – 963731002
  • Sara García Cabrera. Responsable de comunicación de CALCSICOVA – 658236307

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *