Campaña «Prueba la VIHDA sin dudas» en los festivales de música

Cartel para fomentar la prueba del VIH

En la Comunidad Valenciana se diagnostica un nuevo caso de VIH cada día desde 2012.

La epidemia oculta alcanza en España a un 27% de las personas afectadas por VIH que desconocen su estado.

Cerca de un 30% de los jóvenes de 20 a 24 años afectados en la Comunidad Valenciana sufren las consecuencias de un diagnóstico tardío.

Por segundo año consecutivo en la Comunidad Valenciana se unen entidades ciudadanas de las tres provincias para una campaña conjunta de pruebas rápidas y prevención.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de infecciones por VIH, y uno de los pocos países del mundo en que las infecciones no disminuyen o aumentan.

PRUEBAS RÁPIDAS Y PREVENCIÓN DEL VIH Y HEPATITIS C EN VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE

CALCSICOVA, Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana, continuará mañana día 22 de julio en los Conciertos de VIHveros en València la Campaña Prueba la VIHda sin dudas, parte del proyecto de la Agrupación de sus entidades AVACOS-H, Comité Ciudadano Anti-Sida, LAMBDA, en Valencia CASDA en Castellón y ACAVIH en Alicante, que han unido sus fuerzas y experiencia en el campo de la prevención y la Detección Precoz del VIH y de la Hepatitis C, con la colaboración de ViiV Healthcare.

Con esta campaña se busca descubrir la epidemia oculta y disminuir los diagnósticos tardíos mediante la promoción de las pruebas rápidas y el acceso precoz a tratamientos, lo que reduce las posibilidades de transmisión a otras personas y mejora la calidad de vida de las afectadas. El servicio de prueba rápida de estas entidades es un dispositivo de diagnóstico ágil, realizado por profesionales sanitarios, de la psicología y del trabajo social, con un servicio de counsellinganterior y posterior a la prueba, sea cual sea el resultado, que la distingue por su calidad humana de las realizadas en otros centros sanitarios.

En palabras de Carlos M. Gómez, presidente de CALCSICOVA, ”Después de que el sida haya dejado de ser una preocupación tras el descenso de la mortalidad de la década de los ´80- ´90, parece no tomarse con la suficiente importancia el alto número de nuevas infecciones de VIH, ni se tiene en cuenta que estas transmisiones se producen a través de relaciones sexuales y en gran medida entre jóvenes y que la tasa más alta de nuevos diagnósticos en la Comunidad Valenciana se registra entre los 20 y los 29 años. En concreto, tenemos el sida controlado, el VIH se ha convertido en una enfermedad de transmisión sexual y continúa siendo un gran problema, que da lugar en nuestra Comunidad a unos 350 nuevos casos de VIH diagnosticadas al año, lo que supone un nuevo caso diagnosticado cada día desde hace cinco años, que es nuestra principal denuncia y junto a la discriminación y la desinformación uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos”.

Esta parte de la campaña, dirigida a la población joven, abarcará otros espacios en festivales, como el Marenostrum Xperience, el LOW Festival de Benidorm, el Medusa Sunbeach Festival en Cullera, el Rototom Sunsplash en Benicàsim, o el Festival Leyendas del Rock en Alicante junto con los Conciertos de VIHveros o el Mariola Rock. Se enfocan específicamente en la acción lúdica hacia el sector más joven de la población, por lo que la información será más ágil, apoyada en el regalo de preservativos, entregados por personal voluntario junto con el folleto sobre cómo realizarse la prueba rápida de VIH y VHC en las entidades de CALCSICOVA.

Además del VIH se abordará la atención a otras infecciones de transmisión sexual como la hepatitis C y sus mecanismos de transmisión, de acuerdo a las últimas directrices del Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.