Día Internacional de la Prueba del VIH 2016

Cada día se diagnostica un nuevo caso de VIH en la Comunidad Valenciana

Hoy se celebra el Día Mundial de la Prueba Rápida de VIH para recordarnos la importancia del diagnóstico precoz en las Infecciones de Transmisión Sexual. Cuanto antes se conoce el estado serológico de la persona, antes puede comenzar a tratarse médicamente y a mejorar su sistema inmunitario. Un diagnóstico precoz, cuando aún no hay síntomas, es la vía más efectiva de garantizar una vida saludable.

Mantener un control de ITS es vital para la salud individual de las personas, pero también es un compromiso social: iniciar el tratamiento cuanto antes facilita que la carga viral se vuelva indetectable y, consecuentemente,desaparezcan las posibilidades de transmisión del virus. Nunca había sido tan rápido salir de dudas, ni bloquear la transmisión del VIH. El primer paso cuesta tan poco como invertir media hora en conseguir unos resultados fiables.La prueba es confidencial, anónima y gratuita.En la Comunidad Valenciana, se estima que cada día hay un nuevo caso de VIHDel total de diagnósticos, un 46.2% son tardíos y esto puede implicar graves consecuencias para el estado de salud de la persona afectada.

Sensibilizarse y naturalizar la prueba de diagnóstico como un control rutinario más, es el único modo de reducir el número de nuevos casos de VIH. En la actualidad aproximadamente un tercio de las personas con VIH todavía no saben que lo tienen, porque aún no se han hecho la prueba.El diagnóstico precoz, junto a otras medidas como la PREP (Profilaxis Pre-Exposición), es una de las estrategias más importantes para cumplir con losobjetivos de ONUSIDA de 90-90-90 (90% personas diagnósticadas, 90% en tratamiento, 90% con la carga viral indetectable) y conseguir 0 nuevas transmisiones.

Mañana podrás encontrarnos en la entrada del Hospital Pesset de Valencia, donde hemos instalado una mesa informativa y contaremos, además, con la presencia de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón

Prueba la VIHda sin dudas, durante todo el año

CALCSICOVA, Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana, lleva trabajando durante todo el año 2016 la Campaña Prueba la VIHda sin dudas, acercándose a las personas más jóvenes y a los colectivos más vulnerabilizados para promover la prevención de las ITS y el diagnóstico precoz del VIH y la Hepatitis C.

Prueba la VIHda sin dudas forma parte del proyecto de la Agrupación de sus entidades AVACOS-H, Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, LAMBDA, en Valencia; CASDA, en Castellón; y ACAVIH, en Alicante,  que han unido sus fuerzas y experiencia en el campo de la prevención y la Detección Precoz del VIH y de la Hepatitis C, con la colaboración de ViiV Healthcare.
 

Para ampliar información:
Carlos Manuel Gómez García, presidente de CALCSICOVA
629 550 417

www.calcsicova.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *