Firma de la Declaración de París

El presidente de CALCSICOVA, Carlos M. Gómez, y el alcalde de València, Joan Ribó, en la firma de la Declaración de París
El presidente de CALCSICOVA, Carlos M. Gómez, y el alcalde de València, Joan Ribó, en la firma de la Declaración de París

Palabras presidente CALCSICOVA en el Ayuntamiento de Valencia:

Hoy y en nombre de todas las entidades, de las personas que las forman, de las afectadas y de toda la ciudadanía que se va a beneficiar de este pacto, quiero por una parte agradecer a esta alcaldía y por otra brindar toda nuestra experiencia y trabajo para desarrollar la hoja de ruta que haga posible desarrollar los objetivos de esta Declaración que simbólicamente vamos a firmar hoy aquí.

Con este acto, Valencia será la segunda ciudad de España en adherirse a la Declaración de París, tomada el 1 de diciembre de 2014 y esto supone una acción acelerada en la

ciudad de Valencia para poner fin a la epidemia del sida y un compromiso para también alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2.020.

Para que Valencia alcance la estrategia 90x90x90 de ONUSIDA, necesitamos un compromiso, pero también los mecanismos suficientes para hacer realidad esta meta.

– Prevención: eliminar barreras al acceso a la prueba de detección del VIH y otras ITS y fomentar su realización en centros comunitarios y centros de salud (90% de personas con VIH diagnosticadas).

– Atención: Incrementar el número de personas diagnosticadas en tratamiento (90% de los diagnosticados estén en tratamiento).

– Seguimiento: Potenciar estrategias que afiancen a la persona diagnosticada en el sistema y por ende mantenga su indetectabilidad (90% de personas con VIH con carga viral indetectable).

Nos encontramos ante un momento histórico para la respuesta al sida.

Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político podemos detener la enfermedad y evitar mas muertes relacionadas con el sida. Estos cambios ya empiezan a visibilizarse y por primera vez en muchos años tenemos un lazo rojo en el balcón principal, un acto que aunque simbólico, llevábamos mucho tiempo queriendo contemplar como mensaje de apoyo y compromiso desde las instancias públicas.

Estos logros conseguidos a lo largo de los años nos permiten sentir orgullo y renovar las fuerzas para seguir protegiendo los derechos de las personas con VIH y son un paso más de los varios que se están dando y que son necesarios si queremos cambiar la tendencia y terminar con las nuevas infecciones, que en nuestra Comunidad, se están saldando con una infección diaria detectada y con una percepción del riesgo cada vez menor y mas nuevas infecciones.

Está en nuestras manos escribir la historia y este es un deber de todas las ciudadanas y ciudadanos, el VIH y el sida nos afecta a todas y tenemos en este momento la oportunidad de dar un giro importante y poner a nuestra ciudad a la altura de lo que demanda la historia.
Y para terminar, no puedo dejar de decir, que esto es el resultado del trabajo de muchos años de mucha gente, del trabajo asociativo y del cambio político generado por la ciudadanía.


Este acto de hoy, es un logro para todos y todas y sus afectos se irán viendo reflejados con el paso de los años y repercutirán en toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *