IX Edición Premios CALCSICOVA

Los IX Premios CALCSICOVA pretenden visibilizar el VIH y a las personas y entidades destacadas en este ámbito.

Categorías y premiados de la IX Edición de los Premios CALCSICOVA

Un año más, los IX Premios CALCSICOVA se abren paso para plasmar diferentes personas, proyectos y organizaciones solidarias que nacen con la labor de comunicar, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH, estos reconocimientos se enmarcan en seis categorías distintas: sensibilización, sanitaria, prevención, comunicación, visibilidad y corazón.

La serie “Indetectables” ha sido la ganadora de lacategoría sensibilización. Esta serie de cortometrajes sobre salud sexual, creada por la asociación Apoyo Positivo, aborda temas como el VIH, la PrEP, la serofobia, los prejuicios sobre la transexualidad o las infecciones de transmisión sexual entre mujeres.

Por su parte, Sevilla CheckPoint (Adhara Sevilla) se ha llevado el galardón en la categoría de prevención por ser el centro comunitario de referencia en la detección precoz de VIH y otras ITS.

En la categoría de salud, los doctores Pablo Saiz de la Hoya y Manuel Arnal Babiloni se alzan con el premio a su labor de mejora de la vida de personas con VIH y sida. Por una parte, Saiz de la Hoya, médico en el Centro Penitenciario de Alicante I, pretende mejorar la calidad asistencial de las prisiones, por lo que coordina el Programa CAPRI. Por su parte, Manuel Arnal es médico internista del Hospital Comarcal de Vinaròs y lleva más de 10 años tratando con personas con VIH del área sanitaria del norte de la provincia de Castellón.

El programa de Radio 5 de RTVE, Wisteria Lane, dirigido por Paco Tomás, ha sido el merecedor del premio en la categoría de comunicación. Este programa radiofónico de fin de semana está relacionado con la cultura LGTBI y ofrece diferentes medidas contra la discriminación de personas por su identidad sexual.

La categoría de visibilidad tiene como protagonista a Mantequilla de Colores, un grupo de cabaret solidario formado por travestis que nació en 2009. Su proyecto anual consiste en realizar un encuentro de formación y convivencia para personas con VIH.

Este año, estrenamos la categoria Corazón, en la que entregamos el galardón a Lola Seron, que a vivido, participado, reído y sufrido con nosotras, dentro, fuera, en paralelo o con la mayor implicación, la evolución de nuestras entidades y lo más importante, de las personas que la componen y le dan sentido a que sean lo que son, asociaciones de usuarias y afectadas.  

Las personas y entidades premiadas se llevarán una escultura representativa diseñada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *