La lucha contra la pobreza moviliza a más de dos mil personas en València

Manifestación en València contra la pobreza

Mas de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Valencia para pedir la erradicación de la miseria en el mundo. La plataforma Pobresa Zero, impulsora de la marcha, ha culminado así una semana de movilizaciones para concienciar a ciudadanos y gobernantes de que la lucha contra la pobreza «debe constituir efectivamente una prioridad internacional».

La cabecera de la manifestación, que ha avanzado detrás de un grupo de batucada, llevaba varios mensajes concretos que forman parte de los objetivos de la plataforma: «Acabar con el hambre, el planeta produce alimentos suficientes»; «Erradicar la pobreza»; «Salud Universal»; «Medio Ambiente y sostenibilidad»; «Personas refugiadas e inmigrantes», e «Igualdad de género».

La plataforma está integrada principalmente por la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, de la que forman parte a su vez un centenar de entidades. A la semana de actividades se han sumado también otras organizaciones, incluidas otras de carácter católico como Cáritas. En la marcha ha podido verse a representantes de partidos políticos y al secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Paco Molina.

A la marcha se han sumado grupos con sus propias pancartas, como Amnistía Internacional, la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs No) y la plataforma contra el TTIP (siglas en inglés de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, que persigue una mayor conexión económica entre la Unión Europea y Estados Unidos).

La plataforma Pobresa Zero no solo tiene vocación internacional. Y sus promotores han mencionado la presentación esta semana de un informe que advierte de que uno de cada tres jóvenes de la Comunidad Valenciana entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza, cuando al inicio de la crisis la situación solo afectaba al 20%. O que el 18,8% de los valencianos no podían en 2014 «permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *