Los Premios CALCSICOVA vuelven en su décima edición

Hoy, en el día de la concienciación de la vacuna del VIH y en la semana del Memorial del sida, damos visibilidad a las personas y entidades que han destacado en este ámbito

La gala de premios del VIH en la Comunitat Valenciana vuelve tras un año de espera con una décima edición  para plasmar diferentes personas, proyectos y organizaciones solidarias que nacen con la labor de comunicar, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH.

Este año es especial, no solo por el esfuerzo que ha supuesto el coronavirus en las entidades del tercer sector, sino porque además de ser nuestra décima edición, se cumplen 40 años desde que se diagnosticó el primer caso de VIH. La entrega de premios se realizará en el mes de octubre en el Centre del Carmen Cultura Contemporània.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Vacuna del VIH, el 18 de mayo, y con el Memorial por las personas fallecidas a causa del sida, comunicamos estos reconocimientos que se enmarcan en cinco categorías distintas: sanitaria, comunicación, reivindicación, Especial Trabajo Estado de Alarma  y Trayectoria de los últimos diez años. Además, realizaremos un homenaje póstumo a compañeras que han sido clave en el activismo y en la historia del VIH en la Comunitat Valenciana.

El premio de la categoría sanitaria es para la doctora Josefina Belda Ibáñez, directora del Centro de Información y Prevención del VIH y sida (CIPS) de Alacant desde 1991. Queremos destacar su larga trayectoria profesional en el ámbito del VIH y su compromiso con las ONG. La doctora Belda ha participado impartiendo talleres organizados por Calcsicova, como la reciente jornada sobre ‘Sexualidad en tiempos de COVID-19’. En esta categoría queremos homenajear a la doctora Concha Santos, médica retirada del CIPS de València, por su labor incansable.

La sección ‘VIHda Positiva’ del diario El País recibe el premio de comunicación por su amplia cobertura y visibilidad sobre el VIH. El que es uno de los periódicos con más tirada y lectores en el ámbito nacional, ha tratado temas como el diagnóstico tardío, la calidad de vida de las personas con VIH, el Chemsex, el VIH en la tercera edad, el tratamiento antirretroviral, la salud mental en las personas con VIH o las mujeres con VIH, posicionando al VIH como un tema de interés y de actualidad. 

QueerFest, colectivo LGTBIQ+ de Castelló, obtiene el premio reivindicación por sus actividades, que promueven los derechos del colectivo de una forma lúdico-festiva. Un ejemplo de ello es ’Queerzzine’, un ciclo de cine-autor de temática LGTBIQ+ que QueerFest acerca a distintos teatros desde julio de 2017. La asociación también es conocida por organizar la semana del Orgullo rural, montar un espacio Queer en las fiestas de la Magdalena y formar parte de la Plataforma LGTBIQ+ de Castelló.

Un premio dedicado a la actuación frente al coronavirus

El coronavirus ha formado parte de este fin de década y en la gala entregaremos dos galardones en la categoría Especial Trabajo Estado de Alarma. Uno de ellos es para Luis Vañó Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y del CERMI CV, por el Trabajo en Red en la Respuesta Covid-19. Coordinó el trabajo de las entidades, dando una rápida respuesta a una situación de emergencia, cubriendo necesidades, trasladando información, sirviendo de puente, siendo altavoz e interlocutor con administraciones y otras organizaciones o empresas implicadas desde el minuto cero del confinamiento.

El segundo galardón de la categoría es para el Banco de Alimentos de València, ya que su trabajo activo desde 1994 se ha visto reforzado y más imprescindible que nunca durante esta crisis que ha afectado a tantas personas y familias.

Una década premiando a personas, entidades y proyectos

En este décimo aniversario, queremos premiar a tres organizaciones de ámbito estatal especialmente por su trabajo en la última década. A la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), por defender los derechos y la calidad de vida de las personas con VIH, también por sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba del VIH y acabar con el estigma asociado. A Trabajando en Positivo por su acción reivindicando los derechos laborales de las personas con VIH y denunciando su vulneración. Al Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) por aportarnos información diaria sobre la actualidad en el tratamiento y la salud de las personas con VIH.

Para finalizar, no nos podemos olvidar de compañeras y compañeros que han sido clave en el activismo y la historia del VIH en la Comunitat Valenciana. Para ello, haremos un homenaje póstumo y entregaremos un Premio Honorífico a los familiares y amigos de Begoña Bautista, fallecida el pasado 1 de marzo. Bautista fue presidenta de CALCSICOVA, AVACOS-H, Secretaria General de la Coordinadora Estatal CESIDA y miembro de JURISIDA. No podemos recordar nuestra historia sin nombrarla. También homenajearemos con un cuadro de honor a Esther Inés Fonfria, Enrique Duran, Rafa Santos, Silvia Muñoz Pijuan , Ana Cano Moriano y Beatriu Gomis. 

Más información: Carlos Manuel Gómez. Presidente de CALCSICOVA Email:c.gomez@calcsicova.org / Sara García Cabrera. Responsable de Comunicación CALCSICOVA. Email: comunicacion@calcsicova.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *