El 18% de las personas que tienen VIH en la Comunitat Valenciana no lo sabe

El 20 de octubre habrá un punto de salud sexual en el Ayuntamiento para sensibilizar sobre la realización de la prueba y se ofrecerá el servicio de forma gratuita mediante cita previa

El 20 de octubre se celebra el día de la prueba del VIH. Esta efeméride tiene como objetivo conseguir que todas las personas se animen a hacerse la prueba del VIH y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar. 

En 2018 se diagnosticaron 3.244 nuevos casos de VIH en España, según los datos del informe de vigilancia epidemiológica realizado por el Ministerio de Sanidad. De estos nuevos casos, el 47,6% fueron diagnósticos tardíos. En la Comunitat Valenciana hubo 348 nuevos diagnósticos y según la Conselleria de Sanitat, de las 16.000 personas con VIH que hay en la Comunitat Valenciana, un 18% no lo sabe. 

Otro de los objetivos de esta fecha conmemorativa es promover el diagnóstico precoz, que permite el acceso rápido y gratuito a los eficaces tratamientos médicos disponibles hoy en día. Un tratamiento adelantado mejorará el pronóstico de la enfermedad. Además, con el diagnóstico precoz disminuye la posibilidad de transmisión a terceras personas.  

Carlos Manuel Gómez, presidente de CALCSICOVA, comenta que “a pesar de que las pruebas de VIH cada vez son más fiables, rápidas y sencillas de conseguir, una parte de la sociedad sigue sin ver la importancia que tiene el diagnóstico para su salud y para frenar la evolución de los nuevos diagnósticos. El estigma asociado al VIH provoca que menos personas se hagan la prueba. Toda persona que tiene relaciones sexuales debería hacerse la prueba”.

Actos en València

Para celebrar esta fecha, CALCSICOVA, la Coordinadora de asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana, junto a AVACOS-H, el Comité Antisida de València, el Col·lectiu LAMBDA, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) y Sexólogos Sin Fronteras, desplegarán una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de València para visibilizar el día de la prueba a todas las personas que pasen por el centro de la ciudad.

CALCSICOVA instalará un condón gigante y un punto de salud sexual en la fachada del Ayuntamiento y otro en la fachada del edificio de Tabacalera para proporcionar información sobre VIH, la prueba y otras ITS desde las 11 horas hasta las 14. Quien lo desee podrá pedir cita previa en las asociaciones que forman parte de un programa de prueba rápida, que son AVACOS-H,  el Comité Antisida de Valencia y LAMBDA. El CERMI CV también ofrecerá cita previa para pruebas accesibles para personas con discapacidad. Estas pruebas son anónimas, confidenciales y gratuitas, con un servicio de counselling anterior y posterior a la prueba, sea cual sea el resultado, que las distingue por su calidad humana. (Más información sobre la prueba).

A este acto presencial, se suma una mesa informativa online a las 20:00 horas. Estará moderada por LAMBDA y participarán responsables de Adhara Sevilla, Gais Positius, Vihsibles Murcia y CALCSICOVA. La conexión se hará través del perfil de twitch (https://www.twitch.tv) lambdavalencia.

Más alternativas para hacerte la prueba

En el Centro de Información y Prevención del sida (CIPS), dependiente de la Conselleria de Sanitat, también se llevan a cabo pruebas de detección gratuita realizadas de forma anónima. En caso de dar un diagnóstico positivo, tanto en el CIPS como en las asociaciones se hará un seguimiento o derivación psicológica para acompañar a la persona en este proceso.

Asimismo, en las farmacias se puede adquirir el test de autodiagnóstico del VIH, sin necesidad de receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *