Estudio sobre hábitos sexuales en asistentes al Benidorm Pride 2019

Más de dos tercios de las personas con riesgo de ITS no utilizan preservativos y un tercio no se ha hecho nunca un test de VIH.  

En el Benidorm Pride 2019 se realizó un estudio sobre los hábitos sexuales de los asistentes a la celebración. Fue llevado a cabo por Medicina Interna y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa, por el Centro de Salud Pública de Benidorm, y por las asociaciones de VIH y sida ACAVIH y CALCSICOVA. El pasado 1 de octubre se presentó este estudio piloto en la reunión virtual «La respuesta al VIH más allá del 2020» de seisida.

Benidorm, una de las tasas más elevadas de ITS

El Departamento de Salud de la Marina Baixa en Alicante, tiene una población censada de unos 166.000 habitantes y cuenta con una de las tasas más elevadas de infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Comunidad Valenciana. Los objetivos de este estudio fueron los siguientes:

  • Valorar las conductas de riesgo en la población asistente a la celebración del Benidorm Pride para orientar en el diseño de estrategias de prevención y diagnóstico precoz de ITS.
  • Ofertar el cribado de VIH mediante test rápidos de saliva y sangre a los asistentes.

Métodos:

  • Se realizó un estudio piloto observacional, descriptivo, transversal sobre conductas de riesgo de las personas que voluntariamente realizaron una encuesta anónima.
  • Se estableció un punto de salud sexual donde se proporcionaba información sobre prevención, se entregaban preservativos y se realizaban pruebas rápidas de VIH (OraQuick® y LABMEN®). 

Resultados:

Resultados elaborados por los realizadores del estudio

Conclusiones:

  • Más de dos tercios de las personas con riesgo de ITS no utilizan preservativos y un tercio no se ha hecho nunca un test de VIH.  
  • Es urgente diseñar estrategias eficaces que impacten en el diagnóstico precoz de las ITS en población especialmente expuesta, así como acercar la información y la prevención a quienes no acuden a centros sanitarios. El consumo de drogas no está dimensionado en nuestra zona.

DESCARGAR ESTUDIO PILOTO

Comentarios

  1. Hola al año de la
    Practica un autotest es fiable?

    1. Sí! A partir de los tres meses es fiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.