VI Premios CALCSICOVA 2016

Cartel Premios 2016

NOTA DE PRENSA EMITIDA EL 18 DE JUNIO 2016

CINCO GALARDONADOS EN LA SEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CALCSICOVA

Después de cinco ediciones reconociendo la trayectoria y el trabajo de plataformas, organizaciones y empresas relacionadas con el ámbito del VIH, hemos afianzado nuestros objetivos de interacción entre los agentes sociales y hemos motivado la visibilización de las personas y entidades que, durante mas de 30 años, vienen realizando proyectos originales de reconocido valor, a favor de la participación y la plena integración de las personas con VIH y sida.

Nuestra naturaleza vinculante, de creación de lazos entre ideas y personas, nos ha permitido sobrepasar las fronteras del ámbito autonómico, importando y exportando innovación, activismo, modelos educativos, técnicas de investigación y nuevas líneas de intervención desde la Comunidad Valenciana al resto del territorio español. Y es por ello que, desde la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la C. Valenciana, seguimos comprometidos por promover el liderazgo en la defensa de los derechos de las personas con VIH y sida y de las organizaciones que trabajan en ellas. Desde que comenzaran a presentarse las ediciones en 2011, cada año aumenta contundentemente el número de participantes así como se abre el perfil de las propuestas solicitantes a concurso, donde destacan proyectos de las administraciones, las instancias políticas, los sindicatos, entidades del sector privado o del colectivo profesional médico…

No resulta baladí, pues los PREMIOS CALCSICOVA, además de servir de instrumento visibilizador y de reconocimiento a los proyectos solidarios de diferentes disciplinas, también motivan su representación a nivel mediático y su puesta en valor en la esfera social, lo que convierte a los PPREMIOS CALCSICOVA en el máximo reconocimiento público que se otorga en la actualidad al tercer sector en el ámbito del VIH y el sida. Galardones destinados a los diferentes sectores de la sociedad en general y otorgados por las propias ONG, con humildad, pero con gran cariño y muestras de agradecimiento y compromiso.

Como ya es tradición para CALCSICOVA, este 2016 volvemos a presentar a las personas y organizaciones premiadas el 18 de mayo, efeméride de relevancia doble para nuestro colectivo: el Día Mundial de la Vacuna contra el sida y el Memorial por las personas fallecidas a causa del sida. La selección de premiados de este año 2.016 por categorías es la siguiente:

1. CATEGORIA PREVENCIÓN: Barcelona CHECKPOINT, por su trabajo en el centro comunitario de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para hombres gay y otros hombres que hacen sexo con hombres y la labor que la asociación Projecte dels NOMS-Hispanosida desarrolla en el ámbito de la prevención dentro del colectivo LGTB y el gran impacto social que estas campañas suponen para toda la sociedad. También queremos aprovechar para agradecer la campaña que la Plataforma Gais contra el VIH, por la visibilidad y defensa de la PrEP.

2. CATEGORÍA REIVINDICACIÓN: La Comisión de la Mujer (CERMI-CV), en la categoría de reivindicación, es la ganadora del galardón por toda la labor de defensa de los derechos de las mujeres y sus movilizaciones periódicas, y por la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad. Una labor multidisciplinar con el impulso de las políticas en materia de género y diversidad funcional, representando los intereses de las mujeres con algún tipo de discapacidad en la Comunidad Valenciana, siendo la interlocutora con las administraciones públicas, organismos y plataformas, en coordinación con la Red estatal de mujeres con discapacidad, la Fundación CERMI Mujeres y las Comisiones de Mujer de los CERMI’s Autonómicos.

3. CATEGORIA DE COMUNICACIÓNMovimiento contra la Intolerancia, por su labor de visibilización continuada a los delitos de odio y por su trabajo de sensibilización hacia la sociedad. Con periodicidad trimestral, el Informe Raxen recoge en sus paginas situaciones de discriminación, agresiones y violencia, zonas de conflictos, seguimientos de grupos, publicaciones, racistas y neonazi, manifestaciones xenófobas en los ámbitos de la cultura, deporte y sociedad, centros escolares, Internet, música y todos a aquellos ámbitos que manifiesten situaciones de intolerancia y racismo. Sobre situaciones de violencia urbana, escolar, discriminación racista y xenófoba, los Cuadernos de Análisis son publicados periódicamente para permitir la observación y el estudio de la evolución de diversas expresiones de intolerancia.

4. CATEGORIA SANITARIA: Galardón al Doctor Portilla en la categoría sanitaria, por toda su trayectoria, por su trato con las personas y por su implicación con el VIH. Especialmente recordamos con cariño los 10 años en su labor de responsable, como jefe de sección, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, y su infatigable trabajo hasta el día de hoy.

5. CATEGORÍA ACTIVISMO: Por último, el premio especial en el área de activismo, a Carmen Roca (La casita de Paterna) después de un cuarto de siglo dedicándose a los demás. El Ayuntamiento de Paterna decidió hacerse cargo de la gestión de La Casita para atender a las más de 120 personas que, a diario y durante los últimos años, comen en sus instalaciones.

El acto de la entrega de la VI Edición de los Premios CALCSICOVA se realizará en el mes de octubre, con el fin de que esta entrega de premios se convierta en una acción de sensibilización y una ocasión de visibilidad de las personas, organizaciones, administraciones, instituciones políticas y/o empresas, vinculadas a la defensa de los derechos y de la vida de las personas afectadas por el VIH. El galardón consiste en una escultura representativa diseñada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes “Sant Carles” de la Universidad Politécnica de Valencia.
Al finalizar ese acto, se ofrecerá un Vino de Honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *